INFORMES PRESIDENTES SECCIONALES – VALLE DEL CAUCA

INFORME DE PRESIDENCIA USDE - VALLE DEL CAUCA

XXX ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS REALIZADA

1 Y 2 DE SEPTIEMBRE DE 2016 - SANTA MARTA

Saludo fraterno y comprometido con la causa USDEISTA, que es la causa en pro de la educación pública en coherencia con la defensa de los derechos de los directivos docentes en el país.

La actual Junta Directiva del Valle del Cauca que presido, fue electa el 08 de Octubre de 2015. De los diez (10) dignatarios actuales, siete (7) no  hacíamos parte de  la junta anterior, lo cual muestra un espíritu de renovación en la organización sindical; pero a la vez repiten tres (3) integrantes de la junta anterior experimentados y forjadores del fortalecimiento de USDE en la región.  Hay un avance dialéctico que conserva lo positivo e introduce cambios hacia el futuro.

En la actual junta departamental hay dos (2) Supervisores de Educación, dos (2) Directores de Núcleo Educativo, cinco (5) Rectores y una Coordinadora que laboran en el sur, centro y el norte del departamento. Esto muestra la participación de los diferentes directivos docentes según su cargo y la representatividad de las subregiones en la Junta. En el caso de USDE – VALLE, hemos contado siempre con la participación y aportes  del compañero Mariano Jaramillo en calidad de invitado especial, como integrante de USDENAL en las reuniones periódicas.

 


 

  1. PARTICIPACIÒN Y ORGANIZACIÒN: PLAN DE ACCIÓN DE USDE – VALLE, 2015 AL 2017.

La junta electa construyó en los primeros meses de 2016, el PLAN DE ACCIÓN con 13 ejes de trabajo que son la brújula orientadora a la gestión.  Un plan de acción PARTICIPATIVO que fue SOCIALIZADO EN CUATRO (4) reuniones de trabajo realizadas en  las distintas subregiones del departamento con los afiliados. Entre las estrategias y ejes de trabajo del plan de acción se destacan las siguientes: La ampliación del número de afiliados, la cualificación a sus integrantes, la participación activa en las acciones de protesta, la necesidad de proporcionar beneficios complementarios a los afiliados, la orientación de las posturas sindicales frente a las políticas gubernamentales, la orientación a las acciones jurídicas de reivindicación de los derechos de los directivos docentes, la participación de los integrantes de USDE en las juntas y comités municipales y departamentales, la participación en las negociaciones con las Secretarías de Educación de las ETC para mejorar las condiciones de trabajo acorde al Decreto160 del 2014 expedido por Mintrabajo y aportar al ajuste de los estatutos de USDE.

 

  1. FORTALECIMIENTO DE LA SECCIONAL Y AUMENTO DEL NÙMERO DE AFILIADOS.

Hoy USDE – VALLE cuenta con 380 afiliados. En  Octubre de 2015,  contábamos con 330. Esto demuestra el fortalecimiento y crecimiento de la organización sindical en la región producto de la gestión y credibilidad de los afiliados, los delegados y la junta directiva. No es una gestión exclusiva de la Junta, es un trabajo de todos. Vamos avanzando con paso firme pues el objetivo son los 1.200 directivos del Valle. Hay trabajo por hacer. Igualmente somos conscientes que el fortalecimiento del trabajo regional contribuye a la consolidación de USDENAL, por eso también, somos una regional que cumple con los aportes económicos y periódicos a USDENAL con puntualidad. Algunos municipios certificados como Yumbo, ya realizan aportes directos desde la nómina a la cuenta de USDENAL.

 

  1. PARTICIPACIÓN EN LAS NEGOCIACIONES CON LAS ETC ACORDE AL DECRETO 160/14.

USDE – VALLE ha venido participando en la construcción de los pliegos de peticiones, las mesas de negociación y el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos con las distintas ETC del Dpto., a saber: Valle del Cauca, Santiago de Cali, Buga, Jamundí, Palmira, Cartago y Yumbo. En este proceso se ha dado a conocer la organización sindical, se ha demostrado la seriedad y responsabilidad en la defensa de la educación pública y los derechos de los directivos docentes, docentes y administrativos.  Desde el VALLE, hacemos la convocatoria a todas las seccionales para que se vinculen a este trabajo, aprovechando los espacios que nos da la norma. En el Valle damos fe que es una oportunidad para alcanzar conquistas y reivindicaciones para el sector. No son reivindicaciones gigantes pero son avances importantes y contribuyen a ganar protagonismo por parte de USDE.

 

  1. POSICIÓN ANTE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES Y CUALIFICACIÒN A LOS AFILIADOS.

Es responsabilidad sindical fijar posturas ante las distintas políticas educativas gubernamentales. En el Valle del Cauca, hemos participado en Foros y reuniones para fijar postura ante propuestas como la de Jornada Única. Bajo la línea de FECODE, estamos de acuerdo con la Jornada única, pero con garantías y responsabilidad social, sin detrimento de los derechos laborales de los docentes, directivos y administrativos.  Seguimos vigilantes para que la Jornada Única se implemente acorde al Decreto 501 de 2016 de manera concertada y planificada.

En Cali particularmente, el compromiso de USDE ha sido con la defensa de la educación pública y en contra de la educación oficial con operadores privados. Se han dado pasos en este propósito, pero es necesario mantener la lucha por el desmonte de esta contratación privada de un servicio público que se presta con dineros públicos.

En el transcurso del año 2016 hemos realizado diferentes sesiones de cualificación a los directivos en las diferentes subregiones del departamento, orientando la postura crítica de la organización ante las normas producidas por el gobierno nacional, que pueden afectar la educación pública y los derechos de los directivos docentes y docentes. Estas reuniones también contribuyen a cumplir la meta de la Escuela sindical.

 

  1. PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE PROTESTA CONVOCADAS POR FECODE.

Ha significado un importante avance que los docentes y la comunidad en general vean a los directivos docentes participando de las marchas y protestas por la  reivindicación de nuestros derechos y la defensa de la Educación pública.  Los logros de FECODE también nos favorecen. No siempre se alcanzan las metas tal como las quisiéramos; pero nuestras activa participación en dichas acciones de protesta, también contribuyen al alcance de las mismas. Por eso la consigna es COMPROMISO Y UNIDAD.

 

  1. RESPALDO Y ASESORÌA A LOS DIRECTIVOS DOCENTES.

USDE VALLE, mantiene un respaldo y orientación permanente a los directivos docentes que en algún momento se ven amenazados en sus derechos y comprometidos legalmente por sus actuaciones en el ejercicio del cargo. USDE sigue prestando el servicio de asesoría jurídica y de administración educativa cuando es requerido por los directivos docentes. En el Valle se ha acordado con el sindicato de los docentes y los sindicatos de los administrativos, que cuando haya conflictos por dirimir donde hay directivos docentes, se tenga en cuenta la participación de USDE en el papel de mediador y/u orientador al directivo, si la situación lo amerita. En estas comisiones bipartitas de mediación defendemos los directivos docentes, pero ante todo defendemos la justicia de las decisiones.

 

  1. OFICINA DE USDE – VALLE

Por cesión de una asociación de directivos docentes que dejó de funcionar, USDE VALLE ha recibido una oficina en el centro de la ciudad de Cali, para el servicio de la organización. Ha venido asumiendo las responsabilidades de propietario de la oficina y está en un proceso de adecuación de la misma para el servicio de los afiliados. En el Valle, USDE ya tiene sede propia.

 

  1. ESTATUTOS DE USDENAL

Acorde al compromiso de la Asamblea de delegados de USDE realizada en Bogotá en Octubre de 2015, la regional Valle realizó el ejercicio del análisis y debate de las propuestas para la reforma a los estatutos. Hoy venimos a Santa Marta con propuestas que propenden por la actualización y fortalecimiento del sindicato. Estamos en la mejor disposición del diálogo con argumentaciones  para socializar con los compañeros de todas las  seccionales. El único propósito que nos anima es consolidar la organización y conducirla a buen puerto, en correspondencia con el crecimiento que venimos teniendo.

 

  1. MANEJO TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN

En el Valle del Cauca, cumplimos cabalmente con los estatutos y los retiros se hacen con la firma de tres integrantes: Presidente, Tesorero y fiscal. Se realizan reuniones mensuales cada primer miércoles de mes, donde se informa y evalúan tanto los gastos como las acciones realizadas y se planean las actividades siguientes acordes al plan de acción. Esto nos ha dado organización, seguimiento y participación de todos los integrantes de la junta en la toma de las decisiones. Hemos afianzado la democracia interna de la seccional y a todos los afiliados se les brinda transparencia en el manejo de los recursos.

 

CONCLUSION

USDE en el Valle del Cauca, sigue fortaleciéndose y desde ahí contribuye a la consolidación de USDENAL.  La construcción de metas por cumplir en el plan de acción, nos ha organizado y nos reta a cumplir los objetivos gremiales. Aspiramos a vincular nuevos directivos del resto de las ETC del Valle y a difundir USDE en los departamentos vecinos. Vamos bien, pero sigue habiendo trabajo por hacer. Ahora en el ámbito de los acuerdos para la terminación del conflicto armado entre  las FARC y el gobierno nacional, las organizaciones civiles como los sindicatos entran a jugar un papel muy importante en la construcción de la Paz, pues la justicia social, es la base de la creación de la paz positiva que Colombia necesita.

 

Fraternalmente,

OMAR PABON CANENCIO

Presidente USDE – VALLE DEL CAUCA