CONCLUSIONES XXIX ASAMBLEA NACIONAL USDE BOGOTÁ OCTUBRE 28-29-30 DE 2015

DECLARACIÓN
CONCLUSIONES XXIX ASAMBLEA NACIONAL USDE
BOGOTÁ OCTUBRE 28-29-30 DE 2015

“Una persona que no tenga nada que decir está en mala situación, pero peor está, quien siendo oyente, no encuentre a nadie que tenga algo que decirle…”

Berthol Brecht

“No tengas miedo de tus enemigos, en el peor de los casos te pueden matar... No tengas miedo de tus amigos...en el peor de los casos te pueden traicionar. Ten miedo de LOS INDIFERENTES, que no matan ni traicionan, pero sólo por su consentimiento silencioso, existen en la tierra la matanza y la traición….”

En Bogotá, en las fechas 28, 29 y 30 de octubre de 2015, se reunió en Asamblea Nacional de USDE, las delegaciones de los siguientes entes territoriales: Atlántico, Cundinamarca, Guaviare y Valle.

En cada una de las intervenciones y presentaciones de los asistentes a este magno evento, se sintió el fervor, entusiasmo, la ilusión, sentimientos esperanzadores de unidad, trabajo y compromiso máximo, por seguir aunando esfuerzos, identificados por el propósito común, de continuar la construcción de una USDE fuerte, grande y libre, que aglutine y junte a los Docentes Directivos del país, para que encuentren en esta organización gremial, las respuestas a sus necesidades profesionales, personales, intereses, inquietudes y sueños, que alimenten su convicción y compromiso en lo que para todos y todas es la pasión efervescente: hacer de la pedagogía una herramienta viva, que prepare para la vida y aliente perennemente las conciencias en todos los estamentos de comunidad escolar, cuyas voces lleven un mensaje orientador y optimista inspiradas en la decisión de superar los problemas de convulsión social de tanto arraigo y vuelva el abrazo y la palabra a ser el lecho cálido, donde se acune para siempre la paz y viva la gente como en verdad se lo merece..!

Ha sido esta XXIX ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS, un espacio de discusión, debates, contradicciones, divergencias, desacuerdos, paradas en seco, desencuentros, enojos y reconcilios y también risas. Al final, triunfó el principio democrático de escucharnos en el pluralismo de ideas, opiniones, conceptos y posturas ideológicas, sindicales, jurídicas y por qué no decirlo políticas, en el entendido de que cualquier posición de los seres humanos en cualquier asunto de la vida, desde lo más simple y cotidiano hasta lo más complejo y profundo es una clara expresión política.

Se oyeron las voces de compañeros de la FECODE, Luis Eduardo Varela Primer vicepresidente y Tarsicio Mora ex Presidente, quienes abonaron con sus informes y noticias de los logros del PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO EN ABRIL DE 2015, más entusiasmo y montañas de emociones, que encendieron la luz del no rendirnos en las luchas que vienen y coincidieron en la necesidad urgente de hacer pedagogía y formación político-sindical, a las nuevas generaciones de maestros y maestras, para que conozcan nuestra historia y sepan que las garantías de las que hoy gozamos, no fue por generosidad de los gobiernos, ni fue regalo entre amigos ni compadres, sino que costó vidas y libertad, exilios y renuncias, desarraigos y persecuciones, que se enjugaron en la sangre de innumerables maestros y maestras asesinadas por el régimen. Muchos que nunca llegaron a su lugar de trabajo ni regresaron a su casa y otros tanto, que se apagaron en la desesperanza ante la impunidad y más horrores y perversidades al que el magisterio colombiano no ha escapado.

Todo ese marco diverso, en el que se desarrolló la XXIX ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS, oídas las bien intencionadas propuestas hechas por los asistentes, dio lugar a que se definieran las siguientes conclusiones, más que eso, es una DECLARACION, para que se asuman y queden como memorias de una jornada significativa, para el presente y futuro de la USDE y por supuesto para no echarlas en saco roto y abunden en motivaciones, de tal manera que quienes participen en próximas ASAMBLEAS, no tengan lugar a expresiones de desencanto, frustraciones ni desánimos.

Se anota como cuestión relevante, que las palabras más escuchadas durante la realización de las jornadas fue CRECIMIENTO y CRECER.

En obediencia a este mandato se elaboran las siguientes conclusiones:

 

  • En el aspecto político sindical:

La junta directiva de USDE  tiene el compromiso insoslayable de:

  1. Elaborar un plan de formación político-sindical de carácter permanente para todos y todas sus asociados.
  2. Organizar comités locales en las seccionales que atiendan la necesidad de formación con la directriz de la junta nacional.
  3. Diseñar las estrategias y acciones que lleven al crecimiento y fortalecimiento sindical y organizativo en las seccionales y a nivel nacional.
  4. Crecer en los procesos de comunicación que permita una sintonía permanente y oportuna de las seccionales con la junta nacional.
  5. Visibilizarse en las seccionales con visitas periódicas, que los enteren de las situaciones que viven sus asociados en asuntos laborales que vinculen abusos, persecuciones, maltratos y afines por parte de las administraciones.
  6. Diseñar un plan estratégico para responder al MEN ante las acciones en contra de las decisiones y atropellos que viene implementando contra la Supervisión en asuntos de inspección y vigilancia.
  7. Revisión, estudio, análisis y discusión de la Propuesta de Modificación de los Estatutos.
  8. Crecer organizacionalmente, de tal manera, que permita lograr más asientos en la FECODE, para que esto nos de la voz y voto y con ello participar de la toma de decisiones transcendentales para el magisterio colombiano y de manera particular para los docentes directivos.
  9. Apretar los lazos en la relación sindical con la FECODE, como máxima y única rectora de organización magisterial del país.

 

  • En asuntos nacionales:
  1. Pronunciamiento urgente en torno a la Jornada Única.
  2. Pronunciamiento puntual en el tema de la PRIMERA INFANCIA.
  3. Continuar trabajando por el fortalecimiento de la calidad educativa y una educación contextualizada y ajustada a los intereses y necesidades de las comunidades.
  4. Pronunciamiento contra toda política de Estado que atente la estabilidad, derechos y garantías de los docentes directivos.
  5. RATIFICACION DE LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA Y ACOMPAÑAMIENTO EN TODAS LAS TAREAS QUE REQUIERA Y DEMANDE ESTE PROPOSITO.
  6. COMPROMETERSE INCONDICIONALMENTE CON LAS ACCIONES QUE PROPONGA LA FIRMA DE UN ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA, que lleve a la escuela a convertirse en el “hogar soñado”, donde nuestros niños, niñas y jóvenes no se acuerden de las palabras: guerra, violencia, inequidad, que se cambien por alegría, fraternidad y todas las que en el diccionario hallan afines y así tengan la posibilidad sobre la tierra de vivir más de mil años de felicidad.

 

La última jornada de la XXIX ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE USDE, no pudo ser más cargada de emociones encontradas. Fue en la que se llevó a cabo la elección de la nueva Junta Nacional. Estuvo contagiada de nerviosismo, cuadre de planchas, conversaciones, desacuerdos, altisonantes voces, refutaciones, situaciones inéditas, pero todo ello propuso un acercamiento entre regiones y culturas, que a la postre dio lugar al idioma común de la unidad.

Reinó el entusiasmo, la gracia, la camaradería, la carcajada, pero ante todo respeto en la diferencia.

Después de hacer cálculos, sacar cuentas, sumar, restar, multiplicar, dividir, discutir, fallas en los pronósticos, conteos y reconteos se realiza la elección de la Nueva Junta Directiva Nacional con la asistencia y votación de cincuenta y cuatro (54) asociados. Los elegidos juraron cumplir con sus deberes y celebramos el éxito de la asamblea. 

 

Compañeras y compañeros nos esperan mejores tiempos... Vamos entre todos y todas a construirlos. Con el entusiasmo alto... juntos los conseguiremos.

La educación confía en nosotros y nosotras..!!

“Con el alma en una nube y el cuerpo como un lamento…viene el problema del Estado…viene el maestro….” (Patxi Andin)

Felicitaciones a todos y todas